Diari d'un professor a NY: serà un recull de les meves observacions, pensaments i emocions de una aventura que m'ha portat a New York a fer de professor. Diari d'un professor a NY: será una colección de mis observaciones, pensamientos y emociones de una aventura que me ha llevado a New York a trabajar como profesor. Diari d'un professor a NY: will be a collection of observations, thaugts and emotions of an adventure that brought me to New York to work as a teacher.

Monday, October 11, 2004

Mejoras

Escribí esto el jueves 30 de Septiembre. Lo he retocado este fin de semana en un viaje que hemos hecho Anna, Jordi, Manel (un profesor visitante de Tarragona) hemos hecho salido de NY para ir a las cataratas del Niágara y a Toronto. Lo he revisado en el coche. El instituto me ha asignado otro ordenador...

*********

El viaje es interior.

En casa, en NY, en Cuba, con RAI, con gente, conmigo a solas. En el Camino. Te puedes mover, puedes ver nuevos paisajes, nueva gente, nuevas culturas, pero el viaje, el Viaje es interior.

Si mi última entrada se tituló Cambios. Esta definitivamente se titula mejoras. El domingo me di realmente cuenta que hacía 8 dias que trabajaba de profesor en el Bronx y que no había disfrutado en ninguna clase. Ninguna significa ningua. Cero, conjunto vacio, nada.

En Mataró, hace dos años recuerdo que a veces salía del instituto y tenía sensaciones muy parecidas a las que tienes cuando estas enamorado. Me gusta pensar que el enamoramiento, por suerte o por desgracia es una sensación temporal, que una vez en una charla con unos amigos se definió como distorsión positiva de la realidad. Entendiendo que la realidad sería un promedio entre todos los pensamientos posibles.

En Mataró recuerdo que salía encantado, contento. Viendo como estabamos progresando. A partir de un nivel bajo pero mejorando con mis alumnos de bachillerato nocturno. El año pasado, en El Prat de Llobregat, muchas veces pasó lo mismo. Salir del instituto pensando que las cosas habían ido bien. Y que había conseguido algo con algun alumno/a. Recuerdo un día que me emocioné en clase cuando me di cuenta que les estaba explicando lo que era un átomo a unos alumnos. Me emocioné al ver que era la primera vez que alguien les explicaba algo que ha sido muy importante para el desarrollo científico, que cambió la ciencia y que provocó tantos avances, como mínimo tecnólogicos. Busqué ejemplos en libros, llevé globos a clase para hacer un experimento: frotarlos con lana para conseguir arrancar electrones del plástico de los globos, dejarlos, pués cargados positivamente y al acercarlos al techo inducir en el una carga negativa y conseguir, con sorpresa de todos que se quedaran, los globos, pegados al techo. Mis alumnos, especialmente tres, disertaron en porque se pegaban al techo. En sus libretas quedaron los dibujos y al cabo de unos dias hicimos una prueba a ver si habían entendido el concepto. Me pareció que todos recordaban el experimento de los globos…. Cuando lo explicaba en clase, recuerdo que pensé: Es la primera vez que les hablan de átomos en serio a estos chavales… estoy explicando física… Puse más entusiasmo que nunca en mi explicación.

Pués en el Bronx el tema de disfrutar en clase…

el domingo lo pensé seriamente, de hecho ya lo había comentado a mi compañera de apartamento, pero el domingo fue una reflexión personal. En ninguna clase y diría que en casi ningún momento había disfrutado. Bronca, ruido, gente que se levanta, que no hace nada, que se duerme… apatía, resistencia, malos modos…. Excursiones a la papelera, para escupir, para ir a pasear al pasillo…

Jenny, la AP, assitant principal, el día después del robo del ordenador, unas horas antes del encuentro con la policia, me dijo: lo más importante es que seas consistente, que no bajes la guardia ni los brazos. Mantén altas tus expectativas con ellos. Se inflexible con las normas, son necesarias. Estos chicos y chicas viven sin muchas normas o pautas de comportamiento social en sus casas y en su barrio. Ellos van a aprender de ti si eres consistente.

Las normas de nuestra clase. O como mi educadora social preferida dice. Las pautas de comportamiento, para mi estan justificadas en el sentido de que no són un capricho, són simplemente necesarias para el mejor funcionamiento del grupo. Yo simplemente quiero sacar lo mejor de cada chico/a. (Recordemos que mamá me dijo una vez que yo era tan optimista que no era realista…) Pues en esa utopía, en este intento desesperado, pero nunca frustado; vivo, sacando lo mejor de cada uno de ellos. Y la verdad es que en mi Banana Kelly Community of Learners High School (nombre de mi instituto) eso es todo un reto.

A través de ser consistente, de mantenerme firme con las norm… pautas de comportamiento….. Señoras y señores…. Ayer tuve por segundo día dos clases en las que disfruté y hoy…. 4!!! Excepto uno chico ya nadie usa radio, ni CD, ni teféfono móbil… ese chico, J. no sabe que yo soy unas 1500 más constante que el … y no sabe que en poco tiempo no va a usar CD en mi clase.

¿Que haces cuando le dices a alguien: los aparatos electrónicos no estan permitidos en clase, tienes que guardarlo. Te mira y pasa de ti como de la mierda?

Puedes hacer muchas cosas. Yo no las voy a numerar. En NY lo que mejor funciona es seguir la clase y tomar nota rápida pero literalmente de lo que a pasado. También puedes simular que lo haces, normalmente funciona. Si paras la clase…. Descontrol. Gente que se mete con el alumno, gente que se mete contigo, gente que saca sus CD… Yo tengo apuntadas millones de mini incidencias en mis clases. Se las tienes que pasar al Dean, encargado del orden en el instituto. El habla con los chicos, con sus papas etc. J. Habla mucho en clase y sigue llevando CD, que escucha, muchas veces, ahora sólo con un auricular, a partir del aviso… ¿350? Estoy muy contento por que yo no me enfado, cuando no me hace caso, sigo la clase… he visto que si le dedico tiempo pierdo al grupo. Le digo hablamos después de clase. Y realmente hablamos. Dice que estaba escuchando que lo puede hacer todo a la vez… no es verdad…. a veces cuando lo veo sin auriculares, le digo que es como tiene que estar y también tomo nota…. Ayer se lo dije al principal, director ¿¿20 veces en una clase?? Report it. I need a report. Todo tiene que estar registrado, debe haber constancia…. Cuando por cualquier cosa se hable con los padres de los alumnos, debe haber constancia de estas cosas sino ellos tienen mucha fuerza …. Denuncian a los profes a la mínima… y muchas veces ganan. Ayer hubo una denuncia por que unas chicas llegaran a casa mojadas después de ir de excursión sin paraguas. Los profes las mandaron a casa por no tener paraguas, llamaron a la madre y le dejaron un mensaje explicándolo…. Nada ella llamó a la policia diciendo que denunciaba al instituto por que sus hijas estaban enfermas. Hubo un report, informe, de que a tal hora se hizo esta llamada y que estaba registrada en el mobil de una profesora….

Hace 12 días un 20% de los alumnos de mi clase, los necesitados chicos del Bronx, que no tienen dinero para sus calculadoras, para la clase de matemáticas usaban algún reproductor de música en clase. A día de hoy sólo uno. La autoridad te la dan, no la tienes de por si. Puede ayudar ser un hombre, con barba y medio calbo. Perjudica ser blanco y tener un inglés flojo y con un acento muy raro para ellos. Es clave ser consistente, paciente. En el fondo si les transmito mi aprecio e incluso cariño a estos chavales. Les demuestro que me preocupo por ellos, para que pasen el maldito examen del Estado de New York, todo irá mejor. Si alguien les grita, se encoleriza, pierde los nervios… no tiene nada que hacer. Y menos aquí donde ese, el de los gritos, los malos modos y la rabia es su ambiente… estan acostumbrados a ello.

¿Estamos camino de hacer ecuaciones diferenciales a fin de año? No. ¿Estamos para hacer integrales? No…. Estamos para seguir trabajando. Ya son un 60% que toma regularmente apuntes, aunque no los guarda o lo hace en una libreta de múltiple uso que sirve para todas las asignaturas…. Voy a seguir mejorando el porcentaje, estoy seguro. Voy a buscar y a encontrar soluciones para ello, voy a ayudar gentilmente a que estos chicos y chicas mejoren. Creo que es así como definió el pequeño principe de St. Jean d’Exupery el amor. Y pensando en lo que hago el Bronx a veces me da la sensación que mi trabajo es una mezcla de educador social, de profesor de matemáticas y de canguro para niños/as… Puede que sea casi como un misionero, un misionero moderno, al igual que los antiguos iban a América a evangelizar, yo he venido a hacer clases de mates, a contener a gente a veces, a enseñarles que si se lo curran saldrán del pozo que es el Brox y podran ir por ahí o podran volver para ayudar a que deje de ser un pozo..... soy, me parece, un misionero moderno, sin religión, como los cooperantes internacionales.

Mañana llegan Anna y Jordi, mi hermana y su compañero. Primera visita. Estoy muy contento de que vengan y de haber sido su excusa para que vivan durante 15 dias en esta gran ciudad que es NY.

Como dije esto fue escrito el 30 de Septiembre, a partir del miércoles pasado J. ya no utiliza nunca CD en el aula y habla muy poco. Hablé con el y con su madre. Me tengo que plantear el tema de llamar más a algunos padres y madres...

Para terminar, comentar los que son sin duda los mejores momentos en el instituo de momento. Contexto. En USA los profes tienen su aula, los alumnos son los que se desplazan y no al revés. Debes tener el aula arreglada, decorada incluso. La lección escrita en la pizarra para que entren y se pongan a trabajar. Cada día, siempre, la primera en llegar es A. A. Es una chica mulata, muy baja, tiene una mini paralisis cerebral que le afecta a la hora de andar y en su postura de la cabeza. Ladeada hacia la izquierda. Camina lentamente y con dificultad. Siempre llega la primera por que alguna amiga la ayuda a subir antes que suba la marabunta de chicos mulatos y negros de metro ochenta… Ella siempre con alegría me saluda. Hey Mister Quil.li!! How are you doing today? Buenos dias señor Quil.li! como te va hoy? Lentamente avanza hacia el final de la clase, siempre se sienta en la última fila.
Al principio, yo solamente respondía. Good morning. Ahora le respondo también con alegría, buena entonación y un poco teatralmente: Good morning Miss Randon. I´m fine. and you? Ella sonrie. I`m ok. Es senzilla, constante. Y como tantos y tantos de mis alumnos tiene mucha personalidad. Por suerte para mi la tengo también en mi última clase, es la última en marchar. Va más lenta que los demás. Se despide. Good bye Mr. Quil.li, see you tomorrow. Good bye Miss Randon… Cuando A. Se despide sé que mis clases en el instituto han terminado.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hey, Mr bicycle !

Quin plaer tornar a saber més de tu a través del teu diari.I que bé veure-hi "cal·ligrafiades"
les paraules MILLORES I DISFRUTAR .
Els entesos comenten que aquests mots tenen unes qualitats energètiques peculiars.Diuen que al
voltant de qui les escriu es crea un camp magnètic.... particular . Tan particular que atrapa lenta però conti-
nuament,segments de realitat on els mateixos mots hi
instal·len de ple el seu significat.
Això diuen....., ja ens diràs què ?
De totes maneres,"no problem!",perquè
em sembla que el "teacher" que portes dins té una força,
una voluntat i un positivisme típicament "quil·linians".
I això augura la segura conjugació en futur dels mots
MILLORAR I DISFRUTAR .

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Un petó càtar de la noia de Quillan

PD: Ja m'hagués agradat a mi tenir un profe que m'expli-
qués "apassionat" l'àtom a partir d'uns globus....
***
Finalment he vist aquesta setmana "Els espigadors i
l'espigadora " ( le filme est fantastique mon ami ! )

11:56 AM

 

Post a Comment

<< Home