Diari d'un professor a NY: serà un recull de les meves observacions, pensaments i emocions de una aventura que m'ha portat a New York a fer de professor. Diari d'un professor a NY: será una colección de mis observaciones, pensamientos y emociones de una aventura que me ha llevado a New York a trabajar como profesor. Diari d'un professor a NY: will be a collection of observations, thaugts and emotions of an adventure that brought me to New York to work as a teacher.

Thursday, September 09, 2004

Protesta

Ayer me compré una bici. Me siento incompleto sin bici. Tan sencillo como eso. Me encanta ir en bici, es parte de mi persona. Es cómodo, rápido, saludable. No contamina.
Hace tres semanas que estoy en NY. He buscado bicis desde casi el primer día pero hace 4 o 5 cuando ya me instalé en mi apartamento empezó a ser una necesidad prioritaria. Hoy he salido por primera vez con mi bici. Quería ir a pasear por el Central Park, a comprar un candado y dependiendo de si tenía ganas hechar un vistazo por el downtown (la parte de abajo de Manhattan) donde hay, estos días, muchas manifestaciones debido a que en el Madison Square Garden (un pabellón deportivo, sala de conciertos y de conferencias) se celebra la Convención Nacional de los Republicanos RNC. En USA hay sólo dos partidos que cuentan; los demócratas y los republicanos. Hay otros individuos, normalmente multimillonarios, que se presentan pero que no tienen ninguna posibilidad. George W. Bush es republicano. John Kerry es demócrata. Dos partidos enfrentados. Bill Clinton es demócrata. Reagan era republicano Desde fuera de USA creo que los vemos iguales pero desde dentro, aún no se por que, parece ser que unos son como más de derechas (los republicanos) que los otros.... Lo voy a investigar.

He paseado por Central Park. He bajado desde la calle 96 hasta la 59 donde el Central Park termina.

Estos dias la ciudad está literalmente tomada por la policía, la zona entre las calles 50 y 30 esta medio cortada al tránsito, sólo buses y taxis pueden circular y algunos coches, vecinos, transporte mercancías... mucha gente se ido de la ciudad.

La bici es el único medio de transporte libre, no necesitas carné, te puedes saltar los semáforos para coches y no te multan... y cuando NY está cerrada para coches, en bici puedes pasar. He visto la séptima Avenida casi vacía, las luces de Times Square que se insinuaban 15 calles más adelante. He ido en esa dirección. Que gusto. Casi sólo en la Avenida, pedaleando tranquilo, algún taxi que te adelanta y empiezo a ver policías en algunos edificios, cada vez más. Observo que paso por delante del Manhattan Sheraton y algún otro hotel. Delante de cada uno de ellos hay como 30 o 40 policías. Coches, motos incluso alguna bici de policía.

Sigo bajando, es espectacular. La zona deTimes Square es donde en unas 5 calles a lo largo de la séptima Avenida hay miles de luces de anuncios en los edificios, edificios altos, modernos, con tiendas de moda, también con mucha luz, gente, muchos turistas ciertamente. La avenida se cierra un poco y pasa de 4 a sólo dos carriles. Detrás de mí oigo el estruendo de las bocinas de un coche de policía, es frecuente oírlos en la ciudad, a la policía y especialmente a los bomberos, los héroes de NY desde el 11-S. Realmente sus bocinas son siempre muy ruidosas. Oigo más de una me giro para saber por que lado vienen y apartarme para que pasen. Veo tres o cuatro coches y muchas furgonetas. Todos con las luces encendidas intermitentemente y cada vez suenan más bocinas. Los policías que organizan el tráfico paran a peatones y coches que están cruzando la avenida y los coches de policía emprenden su ruidosa marcha hacía el downtown. Yo....... me lanzo en su persecución, intuyo que van o al Madison Square Garden (calle 30 y algo) o Union Square (calle 14) donde hay manifestaciones. Los "eficientes" policías que organizan el tráfico siguen parando a los que quieren cruzar mientras deben pensar: "jo! con lo guapo que debe ser ir toda ostia por Manhattan.... y yo aquí toda la jodida tarde de pie dando el paso a la gente...." los coche van mucho más rápido que yo pero 4 calles más adelante hay un pequeño atasco y las luces les delatan indicándome que han girado a la derecha, yo sigo a través de los coches parados y dos calles más allá giro también y allí están medio parados, me adelanto un poco. Voy bastante rápido abajo, abajo. Quiero ir, sólo quiero ser espectador, quiero ver que pasa. Debo tener cuidado. Llego a la calle 33 en la 6a Avenida Me paro pq la Avenida esta cerrada, cuando llegan las furgonetas que me han llevado aquí, hay en total 10 o 12 furgonetas. Me quedo a una distancia de 20 metros por detrás. En el las esquinas hay centenares de personas.... Los policías bajan, se ponen sus cascos. A ambos lados de la cintura llevan bridas, abrazadera de plástico que sirven para... unas esposas. Estas bridas están diseñadas exprofeso para ser esposas. En el centro de la tira tienen las pasos para introducir los extremos de tal forma que una vez apretados no se pueden aflojar facilmente.
Las tienen ya medio montadas quiero decir, tienen forma de ocho de tal manera que sólo hace falta introducir las manos del detenido/a y apretar.

No se que está pasando. ¿pq hay tanta gente? quiero enterarme. La calle está medio cortada, los policías dan paso muy de vez en cuando. Observo. Se que aunque no hagas nada te pueden detener... no me quiero ir a Barcelona, aún no. Quiero verlo un poco mejor. Sino puedes con tu enemigo únete a él... pienso... ¿me hago policia...? no.... pero educadamente le pregunto a uno si puedo pasar le miento diciendo que voy al downtown. "Excuse me Sir, can I go trough? I`m going to the downtown" Me dice que si... me monto de nuevo en mi bici y decido pasar lentamente para verlo todo bien. Mucha gente, mucha gente. Hay un plató de TV, estan entrevistando a alguien, republicano claro.... en la parte de atrás hay gente con pancartas de tal forma que también están saliendo en directo. Circulan muchos autobuses. Vacíos. Me paro al lado de una valla. El gentío espera diligentemente, abuchean a alguien, levantan sus pancartas pero no hay violencia más que la verbal (imagino que no les estan hechando piropos, pero mi inglés no me permite entender el 100% de lo que oigo) Estoy mirando, de pie, aguantando mi bici. Una chica de las que está ahí me sonríe...¿he ligado? no aquí se sonrie mucho pero casi nunca quiere decir más que hola que tal, casi nunca... Me ofrece un papel donde dice que es de una asociación de bibliotecarios que están en la calle para informara a la gente, dice que ellos tienen acceso a muchas bases de datos y que saben como usarlas. En su camiseta, sujetado con unos imperdibles (para que no se le pierda) lleva un trozo de tela que dice: "Ask me extreme questions" Hazme preguntas radicales" Le hubiese preguntado si tiene novio pero la verdad no es muy atractiva, por tanto seguro que es muy buena chica y me responderá... (perdón por el comentario machista) Son los que llevaran a los Delegados y líderes republicanos al Madison Square Garden donde hacen la convención durante creo que 4 días y en horario de "prime time" para que lo vea todo el país.

Decido seguir paseando en mi bici simulando que voy al downtown para ir seguir viendo y viviendo que está pasando. Lo veo, centenares de personas. Quietos, a veces gritan, otras levantan pancartas. Silban atronadoramente a los autobuses aún vacíos. Un par de calles más adelante la densidad de gente ha disminuido mucho. Doy media vuelta y voy para arriba. Ahora mi inteligente coartada será voy uptown… Observo veo alguna cámara y algo muy curioso y muy interesante como la policía ha tomado posiciones hay gente que quiere grabarlo todo para tener pruebas de que pasa realmente (realmente aquí no está pasando nada más que gente parada y gritando a ratos) Tienen un pequeño globo aerostático. No más de medio metro cúbico de volumen. El globo está atado a una cuerda. Y de ella pende, a unos 50 cm del globo, una cámara digital encarada hacia abajo. Paro a su lado y escucho, la policía les pregunta ¿que vais a hacer con esto? Sólo es para tener un recuerdo, no es un arma….

Repito está operación de girar y volver a pasar unas 4 o 5 veces hasta que pienso que en algún momento me reconocerán los policías que dan el paso y me van a decir algo. Me voy. Bajo hasta la calle 14 donde está una de las plazas donde hay siempre concentraciones; Union Square.

También mucha gente, parados no se donde silbidos mucha policía.

Me acerco hablo con una señora de unos 65 años. Me dice que es una “frozen zone” que no me acerque por que me van a detener. Ella va con su marido (o acompañante) y otra pareja al teatro. Ellos le dicen que se tienen que dar prisa por que se van a perder el espectáculo, ella responde que también hay un buen espectáculo en la calle. Lleva una chapa imperdible que dice que va a votar a Ferry.

Está oscureciendo. Me voy a casa. Me faltan subir 88 calles, vivo en la 102. ¿Voy en metro? No, no tengo prisa estoy estrenando mi bici. Me encanta ir en bici. Pedaleo rápido, llego a la primera Avenida, hay un carril bici. Mi bici está bastante bien, me ha costado 100 dólares en una tienda de segunda mano.

Llego a casa, aún no tenemos tele, una pena pq me gustaría mucho ver el espectáculo de la convención. Pongo la radio, el domingo, Harriet (tengo que hablar de Harriet) me dijo que había una radio independiente que estaba muy bien. La pongo tienen muchas conexiones en directo.

Dicen que están deteniendo a mucha gente. Llama gente desde la calle, dicen que hay represión que no hay libertad, que no están haciendo nada y se los llevan sin más….



1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ei Quil-li!!!
Molt be la idea de fer un diari per explicar les teves experiencies, m’agrada molt, tant per tu com pels amics. Aixi, encara que siguis lluny, ets aprop a la vegada. A mes, hi ha similituds amb la meva experiencia d’anar a treballar fora del pais (ja fa dos anys tu!), amb aixo et puc donar algunes tips, que potser et serviran, o potser no. Ah! Una de les primeres coses que jo tambe vaig fer va ser trobar una bici per anar amunt i aball, son genials. Cada dia plogui, fagi sol o nevi la faig servir per anar a tot arreu (eps, casc sempre eh!), amb aixo ens donen unes quantes voltes (no se com esta el tema a USA).
Bueno, pel que fa a l’idioma, cada vegada s’enten mes. El meu consell es: compra’t una llibreteta, i cada paraula, expressio o frase que no entenguis l’apuntes i pregunta que vol dir. El proper cop que tornis a sentir-la, encara q no te la sapigues de memoria encara, la reconeixeras (funciona). El seguent pas es incorporar-la al teu vocabulari i fer-la servir tu. Jo sempre en tinc 3 d’obertes: una a la feina, una a casa i una pel vocabulari dels llibres que llegeixo o pel-licules que miro (que sempre tenen unes expressions especifiques depenent de la tematica, per aixo sempre poso el titol i aixi es mes entenedor i facil de recordar perque ho pots associar). A vegades tambe apunto paraules que ja se, pero que em criden l’atencio per algo (com les fan servir/ altres significats/ dins d’expresions... o simplement perque les faig servir poc), va be apuntar la frase i no nomes la paraula. Ah! L’humor tambe es una bona font de vocabulari (acudits, pelis d’humor…) i al final preferiras mirar les pel-lis sense doblar, a mi m’esta comenc,ant a agradar l’humor angles i abans no el podia suportar.
Un altre cosell es que no deixis de fer el que t’agrada o el que feies quan estaves a BCN. Al principi no perque tot es nou i ja tens prous coses, pero despres va be, i aixi et relaciones amb gent que te les mateixes aficions; no se, jo ja saps que m’agrada la dansa i cantar, per tant em vaig buscar un gimnas i tambe una coral. I per aquestes coses, la coral es bona i he cantat a llocs i obres que no hauria somiat mai, per no parlar del musical.
Tota cultura te les seves coses bones i dolentes, va be apropiar-te i fer servir les bones del pais que t’acull, i sobretot explicar la nostra de cultura catalana que es molt maca i molta gent no la coneix.
Coneixent-te se que aprofitaras l’experiencia al maxim i molt mes, i irradiaras alegria per alla on passis.
Apa doncs, a viure!
Jo avui tinc una BBQ amb els veins (ja es comenc,a a fet fosc aviat i s'ha d'acabar d'aprofitar, aixi com l'inusual bon temps d'aquests dies).
Molts petons i abrac,ades,

Gisel-la

PD Pots posar fotos a aquesta pagina? Estaria be.

12:52 PM

 

Post a Comment

<< Home