Diari d'un professor a NY: serà un recull de les meves observacions, pensaments i emocions de una aventura que m'ha portat a New York a fer de professor. Diari d'un professor a NY: será una colección de mis observaciones, pensamientos y emociones de una aventura que me ha llevado a New York a trabajar como profesor. Diari d'un professor a NY: will be a collection of observations, thaugts and emotions of an adventure that brought me to New York to work as a teacher.

Sunday, August 15, 2004

Final de la formación.

Como detalle a la gente que puede leer esto y que no entiende perfectamente catalán y si castellano escribiré parte de mi diario en en este segundo idioma. (No está de más comentar que el castellano-hablante que se precie, con un pequeño esfuerzo puede entender el catalán y que verá algunas palabras son distintas, las va a detectar, a lo mejor a descubrir y así enriquecer su vagaje cultural)

6 dias ya en Nueva York. He venido a hacer de profesor, probablemente de Matemáticas. Participo en un programa que se llama profesores visitantes, que es un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura (o Ciencia) de España y varios estados de los Estados Unidos.

Durante 5 dias (de lunes a viernes) hemos hecho, los doscientos profesores que estamos aquí una formación para que nos enteremos de los que es dar clase aquí.
Profes de todo el mundo mayoritariamente de Filipinas y Canadá pero también están representados: Austria, Eslovaquia, Hungria, Nueva Zelanda, Puerto Rico y algun otro más.

Algunas sesiones plenarias y después algunos talleres o cursillos de formación en grupos más reducidos.
Los grupos de trabajo formados en total por unos 35 participantes.

Destacan las siguientes particularidades:

-los canadienses participan muchísimo... de hecho son los que mejor lo tienen para participar por cuestiones de idioma y por que la proximidad física también implica que comparten muchos rasgos culturales. Trabajan en grupo de forma parecida, siempre levantan la mano para comentar cosas (a veces cansan un poco) salen a exponer lo que el grupo a comentado y se expresan en parte como los americanos....*

-El tema del "Tupper": (léase "taper") recipiente de plástico para guardar preferentemente comida. Mira, yo entiendo que la gente tenga hambre y que un curso que dura 7-8 horas puede interferir en el horario marcado por tus hábitos alimenticios... pero a las 10 de la mañana va un tio abre un "Tupper" lleno de macarrones con su salsita de tomate como mínimo (no pude apreciar, debido a la distancia que me separaba de él, si los nombrados macarrones tenían alguno otro condimento) se los empieza a comer, con un tenedor, tranquilo, relajado, tirado para atrás... con toda la pachorra.... vamos.... termina, saca un segundo "Tupper" y da buena cuenta de un bonito y generoso racimo de uvas... la formadora? pués nada tan tranquila... ni se immuta... y la compañera de al lado a lo mejor por envidia o pq el olor del a comida del vecino hizo que le entrara hambre.... empezó su degustación personal. Yo pensaba: ¿pero y este tio, que cojones... vaya farra se está pegando el muy cabrón... y después vas tu a tus alumnos y les dices que en classe no se come... ¿no?)
Al comentarlo con algunos de mis compañeros españoles me dijeron que esto es super normal en una Universidad Americana... no se, ya lo averiguaré.

-MEC? Ministerio Educación y... ¿Cultura? No, es Ciencia... (lo acabo de buscar en su web; internet)... IES-Instituto Enseñanza Secundaria. el CAP-Certificado de Aptitud Pedagógica... Algunas si pero... PA, KCE, BC, NCLB... esta gente esta todo el dia, todo el dia, lo aseguro hablando en siglas... me cuesta, a veces, seguirles cuando hablan, segun que persona no me entero... pues si empiza la frase diciendo que KCE is really important because it helps students... cuando acaba la frase que yo no he seguido... aún estoy pensando que debe ser esto de KCE (Kind Consistance y... pues tampoco me acuerdo creo que era Enthusiasm...) (Cariño, constancia, Entusiasmo...) Creo que es debido a que esta todo teorizado y en forma de protocolos. Como hay tantas teorias, sobre educación, programas de desarrollo... y se habla tanto de ellos/as una manera de ahorrar tiempo son las malditas siglas...

Aclaro:

BC-Brittish Columbia un estado de Canadá. Dijeron: Si en BC hay un programa de la universidad que...
NCLB - No Child Left Behind.... (más menos...ningún chico/a dejado atrás) un programa de hace 2 años para intentar subsanar el fracaso escolar.

Comento que yo puse un punto de humor a todo esto y en una presentación que hice de mi grupo de trabajo donde hablamos de diferentes aspectos de la lectura... en un tema que era (Darse cuenta de los fonemas: hablaba sobre la diferencia entre fonemas y letras y como dos letras pueden dar a un fonema único en inglés etc etc...) pués yo les dije que hibamos a hablar de Phonemes Awereness que de ahora en adelante sería para todos nosotros PA!! que era esto y aquello y que bla bla bla y después aclaré que yo cuando ellos sueltan una tras otra siglas no me entero...

Sigo muy contento, animado ayer fui a mi primera Job Fair. Un encuentro entre directores de instituto y profes que buscan trabajo... ya lo comentaré en el futuro... fue bien tengo dos ofertas de trabajo en firme, me lo tengo que pensar.

Fuimos al Instituto Cervantes y de regreso a casa, 5 del grupo atravesamos el puente de Brooklyn a pie... es muy bonito y la vista espectacular... estoy en NY, aún no me lo creo... la gente, los coches, el trabajo que hago y que voy a hacer... lo vivo intensamente y me siento feliz. Estoy aquí pq un día decidí que quería vivir fuera de Catalunya, que me gusta viajar, me gusta mucho, pero que prefiero vivir intensamente la experiencia de entrar en una cultura diferente (vaya si lo es esta)... lo más fácil era quedarse en casa con las oposiciones sacadas y ir tirando pero yo, sólo yo, decidí que quiero vivir, no sólo existir. Una forma que tengo para vivir es esta, lo elegí yo, esto lo tengo muy claro ahora y debo recordarlo cuando NY, debido a mi trabajo, se vuelva un sitio hostil. Soy feliz. Tengo mis retos y mis ilusiones por tanto: Hasta la Victoria Siempre!

Q.

P.D. Debo comentar esta última frase en otro momento así como: lo de comer en la calle y medioambiente, fingerprints.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home